Urbanismo y municipio en Santo Domingo


Urbanismo y Municipio en Santo Domingo 
 
La idea de tener un estado más organizado fue traída aquí por influencias europeas, con esto pues se creó lo que se conoce hoy como ayuntamiento, y luego de esto surge un municipio con su ayuntamiento. Es un producto prácticamente de los europeos. Luego de proclamar nuestra independencia en 1844, se acordó que tanto la provincia Santo Domingo como las otras provincias quedarían dividas en comunes y municipios. La común cabecera seria la ciudad principal de las provincias, y ese sería el orden lógico para la división territorial. Desde entonces se fue buscando la forma de que haya unas normas por las cuales se rigen quienes ejercen el poder y los ciudadanos; en la búsqueda de esto, hubo muchas vicisitudes por las cuales el pueblo dominicano pasó. 
 
Con la entrada de Trujillo al poder, hubo cambios significativos, ya que la forma de gobierno de los ayuntamientos tuvo que cambiar. Fue un golpe duro para el gobierno municipal la personificación y demandas de El jefe. La ciudad se convirtió en un comercio que Trujillo monopolizaba. No era una plaza dominada por burgueses, con lógica de competencia, sino zona de producción de Trujillo para su propio beneficio. La capital fue en la provincia donde más se construyeron edificaciones monumentales importantes, la construcción del Palacio Nacional fue una de las grandes demandas de él, dando a saber que Santo Domingo era el lugar privilegiado de El jefe. 
 
Básicamente la mayor parte de la urbanización de Santo Domingo fue brindada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. 
 
 

Comentarios