Monumentos construidos por Trujillo que estan abandonados en San Cristobal


Desde el año 1947 el dictador Rafael Leonidas Trujillo y Molina, inició la construcción de edificaciones millonarias, que hoy se han convertidos en los principales monumentos turísticos, pero en sus mayorías son oso blanco, abandonados y apunto de derrumbarse.

En una cima de la playa de Najayo a sólo quince minutos del municipio cabecera “San Cristóbal”, Trujillo construyó la primera casa de veraneo, que usaba para descanso y observar el panorama del mar.

Este edificio está habitado por miembros del Ejercito Nacional, que prestan servicio de vigilancia en la costa de dicha playa, y nunca ha sido remoza, por el cual se cae a pedazos.

A pesar que la Casa Caoba, donde residía el dictador Rafael Leonidas Trujillo, fue desmantelada con el robo de las mayorías de efectos y vestimentas, así como trofeos y otros objetos de valor, se encuentra a siete kilómetros del Municipio cabecera, y en el gobierno del extinto Joaquín Balaguer fueron iniciados los trabajo de remodelación, y lleva más de 30 años, sin que sea visitada por las autoridades, entre ellas de la Secretaría de Turismo.

“En esta casa construida de Caoba fue donde alegadamente fue ejecutado por el propio Rafael Trujillo, el periodista Jesús Galíndez, donde el único testigo lo fue su conserje Juan Toribio, quien fue sargento del Ejército, y falleció hace cinco años, en San Cristóbal”.

Inclusive una agencia de noticias de España investiga la existencia de un cementerio ubicado en la zona del Distrito Municipal de Hato Damas, y donde supuestamente fue sepultado el periodista Jesús Galíndez, quien fue secuestrado y trasladado desde Los Estados Unidos, a la casa campestre del tirano.

El Castillo del Cero, fue remozado hace unos diez años, con una inversión millonaria y de ser un modelo del turismo de San Cristóbal, fue escogida como la Escuela Penitenceria, y las mayorías de las pertenencias de la familia Trujillo, fueron desaparecidas y otras reposan en el archivo de la Nación, supuestamente.

Cómo algo insólito el cementerio construido por el tirano, en el sótano de la parroquia “La Consolación”, no ha sido explotado como historia ni como polo turístico.

En cementerio existe el féretro construido de bronce, donde el cadáver del tirano permaneció por tres meses, siendo trasladado posteriormente a España por su hijo Ranfy Trujillo.

Además, allí existen las coronas fabricada en la antigua fábrica Metalúrgica “La Armería”, que sirvieron de adorno al féretro, donde muchos estudiantes y otros pobladores de la provincia desconocen la existencia de este cementerio, construido para la familia Trujillo Martínez.

Mientras, que el edificio donde permaneció por más de diez años, la Marina de Guerra, ubicado en la calle General Leger y donde han funcionados industrias textiles, y en los actuales momentos residen familias damnificadas de los pasados huracanes, está abandonado.

Este edificio podría ser escogido para instalar centros de enseñanzas técnicas y educacionales, pero el mismo está inservible.

Un potencial turístico para esta provincia sureña, ha sido el Centro Turístico La Toma, que fue remodelado por empresario Efraín Lucas, con una Inversions millonarias, y que en años pasados le fue rendido el contrato de arrendamiento, y ha sido utilizado como arma política por los alcalde, al asignarla a dirigentes de los distintos partidos, y el cabildo recibe una miserable contribución como pago de arrendamiento.

La antigua fabrica del Vidrio, la Licorera Altagracia, la fabrica de tubos, la antigua fabrica Metalúrgica, fueron las empresas donde miles de obreros y profesionales laboraron por más de 50 años, hoy han sido desmanteladas, dejando a miles de personas sin empleos.

Comentarios