Anti-haitianismo

En la era trujillista la xenofobia anti-haitiana fue promovida por Trujillo, el utilizó más de un argumento para justificar la matanza de los haitianos ocurrida entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre del 1937. 

Según Trujillo, los haitianos eran los responsable del robo de ganado que existía en la frontera, además de un cierto contrabando ilegal. Como consecuencia de esto el mando a los terratenientes y militares a asesinar haitianos. Fueron asesinados aproximadamente entre 1000 y 5000, sin distinción de edad o sexo. Incluso llegaron a asesinar a algunos dominicanos de piel muy oscura, confundidos con haitianos. 



Aun así, para Trujillo esto fue un esfuerzo civilizador para devolver a la República Dominicana a su origen cristiano e hispánico, que había desaparecido según el con los haitianos en el país. El Estado de entonces promovió un pensamiento anti haitiano, y con esto surgió una identidad xenofóbica por parte de los dominicanos. Este pensamiento que implantó Trujillo de los dominicanos a los haitianos es algo que aun hoy en día existe, una herencia negativa de Trujillo para el país.

Comentarios